Bono Social 


Para consumidores vulnerables
 

El bono social es un descuento aplicado por las comercializadoras de referencia a los clientes que tengan la consideración de consumidor vulnerable. Actualmente existen dos tipos de Bono Social: el Bono Social Eléctrico, con descuento en la factura de electricidad para consumidores vulnerables, y el Bono Social Térmico, con ayudas para los consumidores vulnerables que dispongan de Bono Social Eléctrico, destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

 
Más información sobre Bono Social Eléctrico  >

Más información sobre Bono Social Térmico >
 


Bono Social Eléctrico


El bono social eléctrico es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica, fijado por el Gobierno, con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables. 


El  Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre de 2017, contempla todas las condiciones y criterios socio económicos necesarios para acceder a este Bono Social. Recientemente ha salido publicada una disposición adicional, Real Decreto 15/2018, de 6 de octubre, que amplía y mejora las condiciones indicadas en el RD 897.


Encontrarás más información en la sección de preguntas frecuentes de bono social.

 

Descarga el impreso de solicitud/renovación del bono social eléctrico


¿Para quién?








 
 

(CE) Circunstancias especiales: requisito de renta máxima de la unidad familiar se incrementa en 0,5 IPREM: familia monoparental con al menos un menor a cargo, discapacidad igual o superior a 33%, grado de dependencia II o III, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género.

 


¿Qué documentación se necesita para solicitar el Bono Social?

 





 
Nota: Si tú o algún miembro de tu unidad familiar ha tributado en el último ejercicio fiscal en Navarra, será necesario aportar también la Declaración de la renta o certificado de imputaciones de cada uno de los miembros de la unidad familiar.

Solicita/Renueva tu descuento


Para solicitar o renovar un Bono Social puedes elegir la comercializadora de referencia que prefieres.
Rellena y envía el impreso por alguna de las vías:

 
Descarga el impreso
El plazo estimado para la gestión de su solicitud/renovación de Bono Social puede ser de hasta 15 días y su resolución la recibirá a través del correo postal.

 

¿Dónde solicitar o renovar el Bono Social?

 

  Correo postal

Comercializadora Regulada
Bono Social
(indicando el tipo solicitud)

Apartado nº 61084
28080 Madrid

  Teléfono

900 100 283

  Fax

93 271 19 90

  Email

bonosocial@comercializadoraregulada.es


Para más información consultar Bono Social de Electricidad


Bono Social Térmico


El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para los consumidores vulnerables para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizad
a.



¿Cuál es la función del Bono Social Térmico?


Su objetivo es complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para cubrir sus necesidades de energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

Este programa fue creado por el Ministerio de Transición Ecológica y articulado a través del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.



¿Quiénes son los beneficiarios en 2019 del Bono Social Térmico?


Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2018, así como aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa si finalmente se resolvió favorablemente. El presupuesto asignado por el MITECO en el año 2019 para esta ayuda es de 75 millones de euros. El pago de las ayudas lo realizará directamente el Ministerio y la cuantía a percibir por cada beneficiario depende de la zona climática en la que resida y del grado de vulnerabilidad.



¿En qué consiste la ayuda del Bono Social Térmico?


En el año 2019 la ayuda está comprendida entre los 25 y 123,94 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas que se otorguen para la misma finalidad. El Ministerio para la Transición Ecológica enviará una carta a los beneficiarios del Bono Social Térmico y realizará el abono de la ayuda en la cuenta corriente donde tenga domiciliada la factura eléctrica, mediante un único pago anual. La cuantía de la misma depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

A aquellas personas que no tengan domiciliado el pago de la electricidad, en la notificación se les solicitará un número de cuenta bancaria para poder realizar el abono. Asimismo, si el beneficiario tiene domiciliado el pago de la electricidad pero quiere modificar la cuenta bancaria que figura en la notificación recibida por parte del Ministerio, lo podrá hacer a través del siguiente enlace: https://energia.gob.es/bono-cuenta

En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

Más información aquí o en el teléfono 917 549 210, de lunes a viernes laborables en horario de 9 a 14 horas, indicando "Bono Térmico" en el motivo de la consulta.


 
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