Preguntas Frecuentes

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Preguntas Frecuentes sobre Precio Fijo

  • ¿Cuál es la situación de partida?

    Desde el 1 de julio del 2009, aquellos consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW podían acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contratando con una Comercializadora de Referencia.

    Desde el 1 de enero de 2014 lo que es conocido como TUR ha pasado a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

    El Real Decreto 216/2014 del 28 de marzo establece un nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, aplicable a partir del 1 de abril, en el que cambia el modo por el que se calcula el precio de la energía en la factura pasando a determinarse en función del coste horario de la energía. Adicionalmente, obliga a las Comercializadoras de Referencia a ofertar una alternativa de precio fijo para sus clientes con derecho a PVPC.

  • ¿Cuáles son las tarifas ofrecidas por las Comercializadoras de Referencia?

    A partir del 15 de abril de 2014 existen para los consumidores conectados a baja tensión y con una potencia contratada menor o igual a 10 kW, las siguientes tarifas de luz ofertadas por las Comercializadoras de Referencia:

    • Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

    • Precio fijo a 12 meses.

    • Tarifa último recurso para consumidores vulnerables.

    Adicionalmente, a los suministros en baja tensión que tienen una potencia > 10 kW, o suministros en alta tensión, que transitoriamente carecen de un contrato en mercado libre y que continúan consumiendo electricidad, se les aplicará la Tarifa de Último Recurso para clientes Transitorios, que a fecha de hoy, está definida como el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC sin discriminación horaria) con un 20% de recargo.

  • ¿Qué es el precio fijo a 12 meses?

    Las Comercializadoras de Referencia están obligadas a realizar una oferta alternativa al PVPC consistente en un precio fijo anual para aquellos consumidores con derecho a acogerse al PVPC y que expresamente opten a ella.

    Cada Comercializadora de Referencia tendrá una única oferta de precio fijo, vigente durante un mes y aplicable durante 1 año desde la contratación.

    Estas ofertas están publicadas en la web de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia desde el 5 de abril.

  • ¿Cómo se configura la oferta de precio fijo a 12 meses?

    El precio fijo a 12 meses incluye:

    • Los precios de los peajes de acceso y, cuando proceda los cargos y otros costes que sean de aplicación al suministro, que sean publicados en el BOE en cada momento. Estos precios podrán ser objeto de revisión de acuerdo con la normativa que corresponda.

    • Un precio por el resto del coste del suministro eléctrico que será fijo durante todo el período anual de vigencia del contrato. Este precio podrá ser objeto de revisión transcurrido el plazo de un año desde la formalización del contrato de acuerdo a la oferta en vigor en cada momento.

  • Si voy a contratar un nuevo punto de suministro de luz, ¿cuáles son mis opciones?

    Puedes optar por contratar a precio libre con una comercializadora libre o puedes contratar una de las tarifas fijadas ofrecidas por una Comercializadora de Referencia (PVPC, precio fijo o si fueses consumidor vulnerable, la Tarifa de último recurso).

  • Si tengo Bono Social, ¿puedo acogerme al precio fijo a 12 meses?

    Los consumidores vulnerables con derecho al descuento por Bono social no pueden acogerse al precio fijo anual sin perder la bonificación del Bono Social. Los clientes Transitorios tampoco se podrán acoger al precio fijo a 12 meses. 

  • ¿Cómo cambiar de nombre un contrato?

    Puedes realizar la solicitud de cambio de nombre de un contrato accediendo a tu área clientes: acceder.
     

    Información que necesitarás para completar el proceso y poner el contrato a tu nombre:
    1. Datos del actual titular del contrato que aparecen en las facturas: número de referencia del contrato, NIF/NIE, nombre y apellidos del titular actual. Esta información la encontrarás en una factura reciente del actual titular.
    2. La lectura actual del contador para poder realizar la factura de regulación.
    3. El número de tu cuenta bancaria para domiciliar el pago de las facturas.

Preguntas Frecuentes sobre PVPC

  • ¿Cuál es la situación de partida?

    Desde el 1 de julio del 2009, aquellos consumidores con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW podían acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), fijada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contratando con una Comercializadora de Referencia.

    Desde el 1 de enero de 2014 lo que es conocido como TUR ha pasado a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

    El Real Decreto 216/2014 del 28 de marzo establece un nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, aplicable a partir del 1 de abril, en el que cambia el modo por el que se calcula el precio de la energía en la factura pasando a determinarse en función del coste horario de la energía. Adicionalmente, obliga a las Comercializadoras de Referencia a ofertar una alternativa de precio fijo para sus clientes con derecho a PVPC.

  • ¿Cuáles son las tarifas ofrecidas por las Comercializadoras de Referencia?

    A partir del 15 de abril de 2014 existen para los consumidores conectados a baja tensión y con una potencia contratada menor o igual a 10 kW, las siguientes tarifas de luz ofertadas por las Comercializadoras de Referencia:

    • Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

    • Precio fijo a 12 meses.

    • Tarifa último recurso para consumidores vulnerables.

    Adicionalmente, a los suministros en baja tensión que tienen una potencia > 10 kW, o suministros en alta tensión, que transitoriamente carecen de un contrato en mercado libre y que continúan consumiendo electricidad, se les aplicará la Tarifa de Último Recurso para clientes Transitorios, que a fecha de hoy, está definida como el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC sin discriminación horaria) con un 20% de recargo.

  • ¿Cómo se calculará a partir de ahora el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)?

    Desde el 1 de abril de 2014 este precio se calcula con el nuevo sistema establecido por el RD 216/2014, que tiene en cuenta para la determinación del precio el coste horario de la energía. 

  • ¿Cómo está configurado el PVPC?

    Coste de producción de energía eléctrica: se determinará con base en el precio horario de los mercados diario e interdiario durante el periodo al que corresponda la facturación, los costes de los servicios de ajuste del sistema y, en su caso, otros costes asociados al suministro conforme se establece en el RD 216/2014.

    Los peajes de acceso y cargos que correspondan.

    Los costes de comercialización que se determinan por normativa.

  • Si voy a contratar un nuevo punto de suministro de luz, ¿cuáles son mis opciones?

    Puedes optar por contratar a precio libre con una comercializadora libre o puedes contratar una de las tarifas fijadas ofrecidas por una Comercializadora de Referencia (PVPC, precio fijo o si fueses consumidor vulnerable, la Tarifa de último recurso).

  • ¿Cómo cambiar de nombre un contrato?

    Puedes realizar la solicitud de cambio de nombre de un contrato accediendo a tu área clientes: acceder.

    Información que necesitarás para completar el proceso y poner el contrato a tu nombre:

    1. Datos del actual titular del contrato que aparecen en las facturas: número de referencia del contrato, NIF/NIE, nombre y apellidos del titular actual. Esta información la encontrarás en una factura reciente del actual titular.
    2. La lectura actual del contador para poder realizar la factura de regulación.
    3. El número de tu cuenta bancaria para domiciliar el pago de las facturas.

Preguntas frecuentes sobre Bono Social Eléctrico y Térmico

  • ¿Qué es el Bono Social Eléctrico?

    El bono social eléctrico es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica, fijado por el Gobierno, con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables.

    El bono social eléctrico es un descuento que se aplica sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), a un límite máximo de energía en el periodo de facturación.

    Tras la publicación del nuevo Real Decreto Ley 15/2018 de 7 de octubre, se modifican las condiciones y criterios socio económicos necesarios para acceder a este Bono Social.

  • ¿Quién puede solicitar el bono social eléctrico y qué requisitos debe cumplir?

    Puede solicitar el Bono Social Eléctrico todo sujeto considerado “consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo” o “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social” según los criterios legales, siempre que reúna las siguientes condiciones generales:

    • Que el titular sea persona física.
    • Que el Punto de Suministro para el que se solicite la aplicación del bono social sea el de la vivienda habitual.
    • Que el titular está acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) o, en caso de no estarlo, que acepta la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
    • Que la potencia contratada para dicho punto de suministro sea igual o inferior a 10 kW.


    Además ha de reunir alguna de las siguientes particulares:

    A. Para ser considerado “consumidor vulnerable”:

    1.Que el nivel de renta de la Unidad Familiar, sea igual o inferior:
    a)    1,5 veces el IPREM (11.279,39 €/año), si no existe Unidad Familiar o NO hay menores en la misma ó 2 veces el IPREM (15.039,18 €/año) si además el solicitante o algún miembro de la Unidad Familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo, o dependencia de grado II o grado III y familias monoparentales. 
    b)    2 veces el IPREM (15.039,19 €/año), si hay UN MENOR en la Unidad Familiar ó 2,5 veces el IPREM (18.798,98 €/año) si además el solicitante o algún miembro de la Unidad Familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo, o dependencia de grado II o grado III y familias monoparentales. 
    c)    2,5 veces el IPREM (18.798,98 €/año) si hay DOS MENORES en la Unidad Familiar ó 3 veces el IPREM (22.558,77 €/año) si además el solicitante o algún miembro de la Unidad Familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o víctima del terrorismo, o dependencia de grado II o grado III y familias monoparentales. 
    2. Las familias numerosas, todas sin excepción.

    3. Que el propio consumidor o en caso de que exista Unidad Familiar, todos los miembros que tengan ingresos, sea(n) pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, siempre que cumplan estas 2 condiciones
    a) Perciban la cuantían mínima vigente en cada momento para estas clases de pensión
    b) No percibir otros ingresos superiores a 500 €/anuales. 
     

    B. Se considerará, que es “consumidor vulnerable severo” cuando se reúnan alguna de las siguientes condiciones:

    1. Que el nivel de renta sea igual o inferior al 50% de lo requerido en el apartado a) del punto anterior (consumidor vulnerable).
    2. Cuando el consumidor, y, en su caso, la unidad familiar a que pertenezca, tengan una renta anual inferior o igual a una vez el IPREM a 14 pagas o dos veces el mismo, en el caso de que se encuentre en la situación del apartado c) o b), respectivamente, del punto anterior (consumidor vulnerable).

    Además, el consumidor que cumpliendo los requisitos para ser “consumidor vulnerable severo”, sea atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura, será considerado “consumidor en riesgo de exclusión social” y su suministro no podrá ser interrumpido.

     

  • ¿Qué es el IPREM?

    IPREM es el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios. Consulta aquí la Tabla Resumen de rentas.
     

  • ¿Qué documentación debo presentar para solicitar el bono social eléctrico?

    Cuando el consumidor considere que reúne los requisitos para tener derecho al bono social eléctrico, ha de cumplimentarse y reunir la siguiente documentación:

    • Modelo de solicitud (Disponible en la web de cada Comercializadora de referencia)
    • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro y, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y de los menores de 14 años que dispongan de él).
    • Certificado de empadronamiento, individual o conjunto, de todos los miembros de la unidad familiar.
    • Libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.

    Cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias se deberá aportar, además:

    • En el caso de familias numerosas, copia del título de familia numerosa en vigor.
    • En el caso de renta, certificado o documento acreditativo emitido por los servicios sociales del órgano competente para las circunstancias especiales de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo, o dependencia de grado II o grado III.
    • Para la circunstancia especial de familia monoparental no es necesario aportar documentación adicional.
  • ¿Qué descuento me aplicarán?

    El descuento aplicable al consumidor vulnerable será del 25% sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).

    En el caso de reunir las condiciones de consumidor vulnerable severo, el descuento será del 40% sobre el PVPC.

    En ambos casos el descuento se aplica sobre el término de energía y sobre el término de potencia del PVPC. En el término de energía existe un límite de energía con derecho a descuento.

    Los límites de energía sobre los que se aplicará el descuento correspondiente son los siguientes:

     
    Límites de Energía
    CategoríaAnualMensual
    (Aproximado)
    Unidad familiar sin menores o demandante individual1.380 kWh115 kWh
    Unidad Familiar con un menor1.932 kWh161 kWh
    Unidad familiar con dos menores2.346 kWh195 kWh
    Unidad familiar familias numerosas4.140 kWh345 kWh
    Unidad familiar con la condición de pensionistas1.932 kWh161 kWh

    El comercializador de referencia prorrateará la energía anual máxima recogida en la tabla entre el número de días que conformen el período de facturación.
    A la cantidad de energía obtenida para el periodo de facturación se añadirá la energía no consumida con derecho a descuento de los periodos de facturación correspondientes a los doce meses completos anteriores.
    El consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social, no abonará el importe de la factura, siempre y cuando los Servicios Sociales paguen el 50% del importe.

  • ¿Cuándo empezarán a aplicarme el bono social eléctrico?

    El comercializador dispone de 15 días hábiles, desde la recepción de solicitud del bono social eléctrico junto con la documentación completa, para comunicar al solicitante el resultado de las comprobaciones efectuadas. Además, en caso de denegación, el comercializador debe indicar los motivos de la misma.

    El bono social eléctrico se aplicará en la primera factura recibida tras la solicitud, siempre y cuando haya sido emitida al menos en los 15 días hábiles posteriores a la recepción de dicha solicitud. En caso contrario, la aplicación empezará en la factura inmediatamente posterior.

  • ¿Durante cuánto tiempo me aplicarán el bono social eléctrico?

    El bono social eléctrico solicitado se aplicará durante el plazo de dos años, siempre que con anterioridad no se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derechos a su percepción.

    Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

    En cualquier caso, el consumidor está obligado a comunicar al comercializador cualquier cambio que suponga la pérdida de la condición de consumidor vulnerable, en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio.

    Se adjunta el modelo de renuncia correspondiente:
    Modelo de Renuncia a la aplicación del Bono Social Eléctrico. 
     

  • ¿Cómo renovar el bono social eléctrico?

    Finalizado el periodo de dos años o la vigencia del título de familia numerosa, y con una antelación mínima de 15 días hábiles de la finalización de dicho plazo, el consumidor podrá solicitar la renovación cumplimentando este formulario e incluyendo la documentación correspondiente mediante alguno de los medios previstos a efectos de efectuar la solicitud.

    Será necesario adjuntar de nuevo toda la documentación a efectos de la nueva comprobación de los requisitos que otorgan el derecho al bono social eléctrico para la renovación por parte del titular y en su caso, los miembros de la unidad familiar. Además, y en el caso de que concurra alguna de las circunstancias especiales (discapacidad igual o superior al 33%, violencia de género o víctima de terrorismo, dependencia de grado II o grado III o familias monoparentales) deberá también acreditarse con un certificado válido que esté vigente.

  • ¿Qué suministro puede ser considerado esencial y cómo se debe acreditar?

    Si eres es beneficiario del bono social eléctrico y formas parte de una unidad familiar en la que haya al menos un menor de 16 años, o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o tengas una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, tu suministro podría considerarse esencial.

    En ese caso, es necesario que acredites estas circunstancias mediante documento expedido por los Servicios Sociales y que nos lo remitas a fin de evitar posibles procesos de suspensión de suministro.

  • ¿A quién puedo reclamar si existen discrepancias en cuanto a la aplicación del descuento?

    En el caso de que al consumidor se le haya denegado el derecho al bono social eléctrico, o no esté de acuerdo con la aplicación del mismo, podrá acudir a los servicios de consumo correspondientes, según lo establecido en la normativa de defensa de los consumidores.
    En este sentido, informamos de que el Ministerio extrae la información a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Pensión Mínima) y la Agencia Tributaria (Renta y otros ingresos).

  • ¿Dónde puedo obtener más información?

      Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre de 2017,por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social eléctrico y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.                                      

     Orden ETU/943/2017,de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social eléctrico y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica.

     Real Decreto 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

  • ¿Cómo solicitar la baja del bono social eléctrico?

    Si has dejado de cumplir las condiciones que dan derecho a percibir el bono social eléctrico, solicita la baja cumplimentando este formulario y enviándolo por cualquiera de las siguientes vías (correo electrónico: bonosocial@comercializadoregulada.es, fax: 93 463 09 06 o correo postal: Bono Social Eléctrico - Apartado nº 61084 28080 Madrid).

  • ¿Cómo cambiar de nombre un contrato?

    Puedes realizar la solicitud de cambio de nombre de un contrato accediendo a tu área clientes: acceder.

    Información que necesitarás para completar el proceso y poner el contrato a tu nombre:

    1. Datos del actual titular del contrato que aparecen en las facturas: número de referencia del contrato, NIF/NIE, nombre y apellidos del titular actual. Esta información la encontrarás en una factura reciente del actual titular.
    2. La lectura actual del contador para poder realizar la factura de regulación.
    3. El número de tu cuenta bancaria para domiciliar el pago de las facturas.
  • Si estoy en posesión del título de familia numerosa en vigor, pero no están todos los hijos empadronados en mi domicilio, ¿tengo consideración de consumidor vulnerable?

    Si posees el título de familia numerosa en vigor, y eres el titular del contrato de electricidad en tu vivienda habitual y estás acogido al PVPC, tienes consideración de consumidor vulnerable y, por tanto, derecho a percibir el bono social eléctrico.

  • ¿Qué es el Bono Social Térmico?

    El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. Este programa fue creado por el Ministerio de Transición Ecológica y articulado a través del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Su objetivo es complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para cubrir sus necesidades de energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

  • ¿Quiénes son los beneficiarios en 2019 del Bono Social Térmico?

    Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2018, así como aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa si finalmente se resolvió favorablemente. El presupuesto asignado por el MITECO en el año 2019 para esta ayuda es de 75 millones de euros. El pago de las ayudas lo realizará directamente el Ministerio y la cuantía a percibir por cada beneficiario depende de la zona climática en la que resida y del grado de vulnerabilidad.

  • ¿En qué consiste la ayuda del Bono Social Térmico?

    En el año 2019 la ayuda está comprendida entre los 25 y 123,94 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas que se otorguen para la misma finalidad. El Ministerio para la Transición Ecológica enviará una carta a los beneficiarios del Bono Social Térmico y realizará el abono de la ayuda en la cuenta corriente donde tenga domiciliada la factura eléctrica, mediante un único pago anual. La cuantía de la misma depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

    A aquellas personas que no tengan domiciliado el pago de la electricidad, en la notificación se les solicitará un número de cuenta bancaria para poder realizar el abono. Asimismo, si el beneficiario tiene domiciliado el pago de la electricidad pero quiere modificar la cuenta bancaria que figura en la notificación recibida por parte del Ministerio, lo podrá hacer a través del siguiente enlace: https://energia.gob.es/bono-cuenta

    En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

    Más información aquí 
    o en el teléfono 917 549 210, de lunes a viernes laborables en horario de 9 a 14 horas, indicando "Bono Térmico" en el motivo de la consulta.


Preguntas frecuentes sobre dar de alta el gas o la luz

  • ¿Qué opciones tengo para contratar el gas natural o la luz con una empresa comercializadora?

    La empresa comercializadora es distinta para el mercado regulado y el mercado libre.
    Así que primero deberás elegir si quieres contratar tarifas a precio regulado por la Administración o a precio libre.

    Si quieres contratar una tarifa a precio regulado por la Administración deberás hacerlo con la empresa Comercializadora regulada Gas & Power, S.A., llamando al teléfono 900 100 502, para el gas natural,y al teléfono 900 100 259, para la luz.

    Al contratar, se firmará una autorización para que la empresa comercializadora correspondiente solicite, en tu nombre, la puesta en servicio de la instalación a la empresa distribuidora de tu suministro.
  • ¿Qué diferencias hay entre las tarifas del mercado regulado y las tarifas del mercado libre?

    Las tarifas reguladas por la Administración establecen un precio de referencia (Tarifa de Último Recurso o TUR) y no admiten descuentos.

    Las tarifas del mercado libre aplican descuentos sobre los precios que están referenciados a las Tarifas de Último Recurso (TUR). Además, en el mercado libre, podrás beneficiarte de interesantes descuentos y ofertas que mejorarán si contratas más de un suministro (gas y luz) o algún servicio adicional.

    Tu eliges la opción que más te conviene según tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre dar de baja el gas o la luz

  • ¿Cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta al realizar un cese de suministro?

    El solicitante del cese de suministro debe ser el titular del contrato. En caso contrario deberás aportar la fotocopia del D.N.I., NIE o pasaporte del solicitante, un documento que te vincule, como solicitante, al punto de suministro, y el formulario de cese con declaración responsable.

    Verifica si tu suministro es de baja, alta o media tensión. El trámite es diferente en cada uno de los casos.

     

  • ¿Cómo se clasifican los suministros según la tensión?

    Un suministro se clasifica según si la tensión es baja, alta o media.

    Existe baja tensión cuando la tensión de la línea a la que conecta es inferior a 1 kV.

    Es alta o media tensión cuando la tensión de la línea es superior a 1 kV.


    Si te conectas a una línea de alta/media tensión, el centro de transformación es de tu propiedad. Si te conectas a una línea de baja tensión, el centro de transformación es propiedad de la distribuidora.

    Lo primero que debes hacer es consultar en la factura o en el contrato el tipo de suministro que tienes en función de la tarifa de acceso contratada.
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