El gobierno ha definido unos nuevos peajes de acceso a la red, para incentivar el consumo eficiente en un contexto de mayor electrificación de la economía.
Desde el 1 de junio han entrado en vigor unas normativas que definen una nueva estructura y metodología
de cálculo de peajes y de cargos de electricidad, que conllevan cambios en todas las facturas de luz de los consumidores de España.
Estos nuevos peajes y cargos han sido regulados por la CNMC y el Ministerio respectivamente, y sustituyen a las tarifas de acceso actuales.
Si tienes dudas con la potencia contratada te recomendamos
la potencia óptima según tus hábitos de consumo:
Recomendador de potencia
puedes hacer el cambio de potencia de forma online:
Formulario online
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Una única tarifa de acceso
Todos los suministros con una potencia contratada menor o igual a 15 kW ahora tienen una única tarifa de acceso llamada 2.0TD y con discriminación horaria en todos los casos. Ver detalle
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3 periodos de energía y 2 periodos de potencia Los peajes de suministros domésticos y de pequeñas empresas tienen 3 periodos para el Término de Energía y 2 para el Término de Potencia. Ver detalle |
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Adaptación y cambios de potencia Se aplica inicialmente tu potencia actual a los dos nuevos periodos punta y valle. Desde el 1 de junio puedes solicitar una potencia diferente por cada periodo horario, independientemente de que hayas realizado un cambio de las mismas en los últimos 12 meses. Ver detalle |
Debido a estos cambios y de forma puntal recibirás dos facturas, una hasta el 31 de mayo y otra desde el 1 de junio hasta el día que finalice el periodo de lectura.
En función del producto contratado actual te explicamos cómo lo verás en tu factura:
- Clientes con PVPC (precio venta pequeño consumidor)
Se mantiene la facturación por precio horario de tu actual PVPC incorporando los nuevos periodos y precios de los costes regulados con motivo de este cambio normativo.
Y se diferencian dos periodos de potencia eléctrica con un precio diferente cada uno.
Si eres beneficiario del bono social lo sigues manteniendo.
- Clientes con precio fijo
Si antes tenías uno, dos o tres precios de energía, ahora tendrás siempre tres precios, conforme a los tres periodos de energía que se han establecido por este cambio normativo.
Y se diferencian dos periodos de potencia eléctrica con un precio diferente cada uno.
Recuerda que puedes cambiar de modalidad de producto siempre que lo desees y sin penalización alguna.
Resolvemos tus dudas
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¿Cuándo ha cambiado?
Las nuevas tarifas de acceso entraron en vigor para su aplicación el 1 de junio de 2021 y lo verás reflejado en las facturas que incluyan el consumo de luz partir de esa fecha.
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¿Puedo hacer cambios en la potencia?
Desde el 1 de junio la distribuidora ha asignado a los clientes dométicos (tarifa de acceso 2.0TD) la misma potencia contratada actualmente para los dos periodos definidos: P1 punta y P2 valle. Puedes establecer y solicitar la adaptación de las potencias contratadas a estos nuevos periodos durante el periodo de doce meses a partir de la fecha de aplicación de los nuevos peajes, a pesar de no haber transcurrido doce meses desde la última modificación de potencias.
Según la normativa en vigor, en caso de que la potencia contratada supere la máxima de las potencias contratadas por el consumidor en el momento del cambio, el consumidor deberá abonar el coste de los derechos de acometida aplicables.
En el caso de aquellos puntos de suministro conectados en baja tensión con potencia contratada igual o inferior a 15 kW que no dispongan de equipo de medida integrado en los sistemas de telegestión por causa imputable al consumidor y, dispongan por tanto de un único interruptor de control de potencia, no se podrán contratar potencias diferenciadas por periodo horario.
En función de tus necesidades puedes elegir que la potencia en el periodo valle sea superior o inferior a la potencia en el periodo punta.
Puedes solicitar el cambio de potencia de forma online:
Solicitar cambio de potencia