El bono social eléctrico es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica, fijado por el Gobierno, con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables.
El Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre de 2017, contempla todas las condiciones y criterios socioeconómicos necesarios para acceder a este Bono Social. También el Real Decreto 15/2018, de 6 de octubre, amplía y mejora las condiciones indicadas en el RD 897. Asimismo, el Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo, introduce modificaciones y contempla nuevos colectivos beneficiarios del bono social.
Si actualmente eres beneficiario del bono social seguirás manteniendo el derecho a percibir el bono social hasta que se produzca su vencimiento. Llegado ese momento, si sigue cumpliendo los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable/vulnerable severo y no pertenece al colectivo de familia numerosa, de manera automática percibirá el bono social durante dos años adicionales (una única prórroga).
En cualquier momento, podrá solicitar la aplicación del bono social bajo las nuevas condiciones, cuya renovación cada 2 años será automática de manera indefinida, siempre que se cumplan los requisitos contemplados en la normativa de aplicación (RDL 6/2022).