Abrir Listado FAQs

¿Por qué sube o baja el precio de la tarifa PVPC?

El precio del PVPC sube o baja porque se calcula en base a costes de la energía que varían, aunque desde el 01 de enero de 2024 el Gobierno ha hecho cambios para que haya más estabilidad en el precio.

Concretamente, el 75% del precio está sujeto al precio horario que marca el mercado mayorista diario y el otro 25% depende del precio que se ha negociado durante el mes anterior para las compras de electricidad con plazo mensual, trimestral y anual.

En el mercado diario la electricidad estará más barata si las fuentes de generación eléctrica más económicas son suficientes para cubrir la demanda. Sin embargo, si estas fuentes son insuficientes y han de entrar otras más caras a producir, el precio subirá. El coste de la energía horario corresponde al precio más alto al que se compra la energía en esa hora en el mercado mayorista.

En las compras a futuro de 1 mes, 3 meses o 1 año, el precio de compra dependerá de las previsiones de los mercados, sujetos a las previsiones del gas, del petróleo, etc.