Preguntas y gestiones frecuentes
Preguntas y gestiones frecuentes
Las consultas más comunes de nuestros clientes
Abrir Listado FAQs
Facturas
Acerca de mis facturas
Factura online
Lectura de gas
Consumos facturados
Pagos
Contratos
Acceso a contratos
Datos del contrato
Cambio de titular
Productos
Tarifa de Luz PVPC
Tarifas de Gas TUR
Servicio de mantenimiento
Baja de energía o servicios
Bono Social
Bono Social Eléctrico
Alta nuevos suministros
Alta de Luz
Alta de Gas
Tarifas de Luz
Tarifas de Gas
Servicios de Mantenimiento
Área clientes
Información Útil
Consejos de seguridad
Mercado regulado y mercado libre
Inspección periódica
Urgencias
¿Qué es la inspección obligatoria de gas?
La Inspección Periódica (IP) de gas es una inspección obligatoria por ley, responsabilidad de las distribuidoras de gas, que se realiza cada 5 años de acuerdo con el Reglamento de Inspecciones Térmicas de Edificios y tu distribuidora te avisará cuando te toque. Sirve para comprobar que la instalación cumple los requisitos técnicos y las condiciones reglamentarias de seguridad. Esta inspección se tiene que hacer siempre, aunque tengas contratado un servicio de mantenimiento con visita preventiva anual.
Hay dos Inspecciones Periódicas obligatorias: la de la IRI (Instalación Receptora Individual) y la de la IRC (Instalación Receptora Común).
- La inspección periódica de la IRI incluye la revisión de la instalación en el domicilio y requiere una visita, mientras que la de la IRC solo requiere una visita en las zonas comunes del edificio para revisar la instalación de gas que pasa por ellas. No siempre se hacen a la vez y recibirás aviso por ambas, aunque en la segunda no participes directamente. En el caso de las casas unifamiliares solo hay IRC (no hay IRI).
- Si tienes contratado con nosotros el servicio de mantenimiento CuidaGas, incluiremos la IP de la instalación de tu vivienda (la IRI) en la revisión anual del año que te corresponda sin coste adicional, sin que tú tengas que preocuparte por nada.
- Si no tienes contratado el mantenimiento preventivo con nosotros, tu distribuidora es la responsable de la IP, pero tú puedes escoger con quién hacerla mientras sea con un instalador de gas homologado. La distribuidora tiene unos precios fijados por la administración, mientras que si la haces con un instalador el precio será el que pactéis; una vez haya hecho la IP, él comunicará el resultado a la distribuidora. Sin embargo, recuerda que la distribuidora siempre te cobrará un importe mínimo de gastos de gestión de IP por estos trámites a través de tu factura de gas. Cualquier necesidad tengas en relación a la IP (citas, precios, etc.), contacta con tu distribuidora de gas ya que ellos son los responsables de realizarla.
Finalmente, cuando tu distribuidora lleve a cabo la IP de la instalación de tu comunidad (IRC), repartirá el coste entre todos los vecinos que tengáis gas y te lo cobrará a través de tu factura de gas.
¿Te ha parecido útil esta información?
Muchas gracias por tu respuesta!