Preguntas y gestiones frecuentes
Preguntas y gestiones frecuentes
Las consultas más comunes de nuestros clientes
Abrir Listado FAQs
Facturas
Acerca de mis facturas
Factura online
Lectura de gas
Consumos facturados
Pagos
Contratos
Acceso a contratos
Datos del contrato
Cambio de titular
Productos
Tarifa de Luz PVPC
Tarifas de Gas TUR
Servicio de mantenimiento
Baja de energía o servicios
Bono Social
Bono Social Eléctrico
Alta nuevos suministros
Alta de Luz
Alta de Gas
Tarifas de Luz
Tarifas de Gas
Servicios de Mantenimiento
Área clientes
Información Útil
Consejos de seguridad
Mercado regulado y mercado libre
Inspección periódica
Urgencias
¿Por qué varía el importe de mi factura?
A continuación, te presentamos motivos por lo que tu factura puede tener cambios:
- Actualización de los precios de energía
En el mercado regulado, para luz, la tarifa PVPC tiene un mecanismo de fijación de precios establecido por la Administración desde el 1 de abril de 2014. Con este método el precio de la electricidad se calcula para cada hora de cada día en función del mercado diario de la energía.
En el caso del gas, la Administración establece las Tarifas de Último Recurso (TUR), cuyo precio fija actualizándolo de forma trimestral si el coste del gas varía al alza o a la baja más de un 2%.
Adicionalmente al coste de la energía, y para ambas energías, el Gobierno incluye conceptos regulados en las tarifas, tanto en el término variable de consumo como en el término fijo y puede decidir cambiarlos en cualquier momento, tanto al alza como a la baja.
- Cambios en tu contrato
Si has cambiado la potencia eléctrica, es posible que en el importe de la próxima factura ya veas reflejado este cambio.
Lo que pagas por estar conectados a la red, es decir la tarifa de acceso, no cambiará en electricidad si tienes igual o menos de 10 kW de potencia instalada, pero en gas sí que puedes tener cambios en la tarifa de acceso según tu consumo. Un cambio de tarifa de acceso de gas puede suponer un ajuste en el importe de tu factura. Consulta tu tarifa de acceso en el reverso de tu factura .
- Tipo de lectura con la que te hemos facturado
Lo primero a validar es el tipo de lectura, que podrás ver en el apartado Tus últimas lecturas y consumo de tu factura .
La lectura llamada “real” recoge el consumo exacto que indica tu contador, tanto en luz como en gas.
En luz la lectura es real en prácticamente todos los casos porque los contadores se pueden leer a distancia. De esta manera las empresas distribuidoras, que son las encargadas de tomar las lecturas, pueden acceder a ese dato fácilmente. Este dato nos lo envían a nosotros, que lo usamos para facturar.
En gas, sin embargo, esto no es tan fácil porque los contadores no se pueden leer a distancia, así que nos encontramos con otros posibles tipos de lectura. Puede que tu factura indique lectura “facilitada” o lectura estimada .
- Periodo de facturación
Si tu factura recoge un periodo más largo del habitual es posible que aumente su importe, puesto que se han facturado más días de consumo.
Recuerda que cada energía tiene su periodo de facturación y que éste está indicado en tu factura debajo del nombre del producto.
- Un concepto extraordinario
Revisa si se ha incluido algún concepto “nuevo” en tu factura de manera puntual, como puede ser:
Inspección obligatoria de las instalaciones: cada 5 años la distribuidora de gas de tu zona es responsable de la Inspección Periódica de las instalaciones de gas , cobrando los costes que correspondan a través de la factura.
Cuotas de un pago aplazado: el cobro de algún plazo aplazado puede hacer incrementar tu factura de forma puntual.
Cobro de una visita de la distribuidora: como por ejemplo resultado del cambio o la reapertura de contador, la instalación del interruptor de control de potencia (ICP), etc.
- Un nuevo servicio
Recuerda que, si recientemente has contratado algún servicio (Cuidagas, Cuida Luz, Cuidahogar) con la Comercializadora Regulada, te lo cobraremos en cuotas en tu factura de energía para facilitarte el pago.
- Nuevos hábitos de consumo
Por supuesto, cambiar los hábitos de consumo, como la llegada de un nuevo miembro a la familia, pasar más tiempo en casa o comprar o substituir un electrodoméstico, también pueden causar variaciones en la factura.
Si quieres más información sobre tus facturas entra en Área Clientes o desde la App Comercializadora Regulada.
¿Te ha parecido útil esta información?
Muchas gracias por tu respuesta!